Basilio "El padre", Miguel García (España S. XVIII)

En la historia de la música española desde la venida de los fenicios . . . " por Mariano Soriar.o Fuertes, publicada en el año 1859  Madrid-Barcelona) , leemos, lo poco que se sabe del "Padre Basilio''. No lo presento con los · nombres que le impusieron al nacer, porque a bien seguro, pocos conocerían al señor Miguel García, guitarrista. (Al respecto véase a Espinel) . No habiendo aportado ningun autor, hasta la fecha, nuevos datos biográficos de "El Padre Basilio", poco y nada vamos a dilatar de lo que nos legó Soriano Fuertes, concretándonos a transcribir lo que dice en el T. IV, pág. 209: "El P. Basilio, religioso profesor de la orden del Cister y organista en el convento de Madrid a últimos del pasado siglo, adoptó la guitarra como su instrumento favorito, cuando dicho instrumento no tenía otras pretensiones que las de acompañar seguidillas y tiranas, canciones que formaron · moda en el siglo XVIII. La guitarra antes del padre Basilio no tenía más que cinco órdenes, y se tocaba rasgueándola: él le puso siete y estableció el mé­ todo de' tocarla .punteada. Este genio músico, .grar contrapuntista y sobresaliente organista, fué llamado al Escorial para que SS. MM. Carlos IV y María Luisa lo oyesen tocar el órg.ano y la guitarra; y fué tal lo que agradó en este instrumento, que quedó en la corte como maestro de S. M. la reina. Entre sus discípulos se cuentan D. Dionisio Aguado, D. Francisco Tostado y Carvajal, y D. Manuel Godoy, príncipe de la Paz. El P. Basilio solia decir, que le gustaba nás modular en la guitarra que en el órgano.

Su música era correcta, pero se resentía de su origen, porque se asemejaba mucho al cantollano. Su pasión dominante como guitarrista fué componer y tocar dúos. No conoció los arpegios complicados; hizo siempre uso de las octavas y décimas, y abusó de la guitarra por quererla forzar a que diese más tono del que naturalmente tiene''.Esto es lo único que se sabe hasta hoy de este religioso  y guitarrista, pero la historia de este instrumento siempre tendrá que recordarlo por haber sido el iniciador del gran Aguado. Como compositor, Soriano Fuertes nos da del Padre Basilio (T. IV, pág. 56, N.º 1 8 , sección música) . una humilde composición; ella está en MI mayor y en el compás de dos por cuatro; la forman tres partes de ocho compases cada una. La segunda de estas partes guarda la misma estructura que la primera, y la tercera, guarda relación con las antedichas aún siendo distinta; toda ella es melódica, pasando dentro del modo en que está escrita, a la subdominante y dominante, sin riesgos que pudieran comprometer al buen "Padre". El interés creciente que observamos para la guitarra, hará, quizá, que se busquen y se encuentren más detalles de este interesante guitarrista.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)