Bonaguri, Piero (Italia, S. XX)

n. en Forli, Italia

Hizo sus estudios musicales y de guitarra en el Conservatorio “Arrigo Boito” de Parma, donde obtiene el diploma de maestría con máximas calificaciones. Asiste a un curso de Andrés Segovia en Ginebra, y perfecciona en este arte con el consejo de Alirio Díaz y Oscar Ghiglia, en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, donde se le premia con diploma. Obtuvo primeros premios en los certámenes guitarrísticos “Petrini-Zamboni” de Cesena, en el de Recanati y Stresa, en el de Parma, y premio extraordinario en el de Alessandria (Italia). Se le ha escuchado como concertista en diversos escenarios europeos, impartiendo paralelamente clases de guitarra en el Conservatorio “G.B. Martini” de Bolonia. Bonaguri también ha dirigido seminarios en el “Arts Centre” de Hong-Kong.

Piero Bonaguri desempeña una actividad concertística en más de cuarenta países de los cinco continentes, tomando parte en importantes festivales: ( Berlín, Biennale de Venezia, Sferisterio de Macerata, Sagra Malatestiana, etc.); trabaja asimismo con importantes orquestas y solistas prestigiosos como (Díaz, Ghiglia, Larrieu y otros). Bonaguri grabó diez discos, y casi más de doscientas nuevas obras para guitarra que conocidos compositores han escrito para él; también editó piezas para guitarra en las ediciones Ricordi, Suvini Zerboni, Bèrben, Zanibon, Edi-Pan; han sido muy apreciados sus conciertos grabados en la BBC y RAI. Laureado “cum laude” en el Conservatorio de Parma, estudi— con Enrico Tagliavini, Oscar Ghiglia, Alirio Díaz y Segovia, que escribió sobre él: "tendrá pronto un nombre illustre entre los mejores guitarristas de este tiempo".

Piero Bonaguri imparte clases en el Conservatorio de Rovigo (Italia), y también ha dado numerosos cursos, en los Estados Unidos, Melbourne, Hong Kong y Japón, así como en la "Accademia de Imola", (Italia). Ha formado parte en el jurado de concursos internacionales (Berlìn, Milano, Bari), y además de esto ha dejado testimonios sobre sus esperiencias y concepciones musicales en artículos y entrevistas:

“Marvelous performance” (Gendai Guitar), "Superb performance" (Classical Guitar), "Ottimo lavoro" (Il Fronimo), "Superlative musicianship" (American Record Guide), "Técnica segura y refinada musicalidad" (Guitart).

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci