Bonilla, Carlos (Ecuador, 1923-2010)

n. 1923 en Quito, Ecuador

En el Ecuador se le conoce por “El Padre de la Guitarra Clásica”, estando además considerado como uno de los compositores de más talento del país. Es autodidacta y ejecutante nato y pulcro. En 1953 funda la cátedra de guitarra del Conservatorio Nacional de Música, en Quito, de la que pasa a ser su primer director y profesor. En la misma institución se gradua en 1950 como maestro de contrabajo; después ocupa el atril de ese instrumento en la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo luego también contratado por espacio de varias temporadas por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Como pedagogo, ha sido maestro de una pléyade de excelentes guitarristas ecuatorianos, unos formados en las aulas del Conservatorio y otros por medio de clases privadas. Como compositor, es autor de una extensa producción musical, en parte para guitarra. Actualmente, por ejemplo, trabaja en un concierto (”Concierto Pentafónico”) para guitarra y orquesta que se proyecta estrenar ulteriormente.