Bowden, George M. (EE.UU. 1920 - España, 2003)

n. 1920 en Nueva York, USA – m.2003 en Mallorca

Tenia doce años cuando se instala con sus padres en Mallorca y poco después toma lecciones de guitarra de Bartolomé Calatayud, maestro muy apreciado en la isla y al que le unirá siempre una estrecha amistad. Durante la segunda guerra mundial presta servicio en la Marina Británica y ya no volverá a Mallorca hasta varios años más tarde: “Amante de la guitarra y con innata inclinación para trabajar la madera, - nos refiere su esposa, - en 1964 abrió un taller en Palma para la construcción de guitarras y su exportación a Norteamérica. Contrató los servicios de un operario valenciano procedente de la fábrica de Telesforo Julve, de antigua solera, así como varios ayudantes y barnizadores a muñeca. Más adelante contrató también al hijo de Eduardo Ferrer, de Granada. Pero los resultados obtenidos en cuanto a sonido no le satisfacían, sin duda porque la construcción de instrumentos de cuerda de alta calidad es algo muy personal y que no se adapta al estilo de un taller multitudinario.Y quizá también porque tuvo ocasión de tocar algunas guitarras antiguas de Torres y, desde luego, algunas de Ignacio Fleta. Al cabo de varios años, habiéndose quedado practicamente solo en el taller (solamente conservó su actual barnizadora), se dedicó intensamente a la investigación, documentándose y haciendo pruebas, sin preocuparse de los resultados económicos. Según la opinión de buenos concertistas españoles y extranjeros, sus últimas guitarras tienen una buenísima calidad, lo que las situa entre las de primera línea, aunque ello ne es óbice para que siga investigando porque es lo que realmente le apasiona”.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci