Brassens, George (Francia, 1921 - 1981)-------------

n. 1921 en Sète, Francia - m. 1981 en París

Aprende la guitarra y el piano en autodidacta. Muy joven comienza ya a musicar sus poemas y en 1952, tras ser apadrinado por la “Patachou”, se inicia en la que habría de ser su meteórica carrera artística; enemigo de viajar, casi toda su actividad se desarrolla en Francia, principalmente en París. Fue el primero y el más importante de los llamados “cantautores”: él escribe sus poemas y a la vez la música; canta y se acompaña. Aunque solía con frecuencia componer al piano, siempre usa la guitarra en público. Una única experiencia con orquesta le defrauda y prefiere tañer su guitarra al cantar, regulamente acompañado por el contrabajista Pierre Nicolas. Quiso perpetuar las tradiciones de juglares y troveros y él mismo se define “medieval”, reiterando su deuda a François Villon. Muchos de sus poemas remedan en fondo y forma el estilo picaresco de Villon, y sus osadias, sus matices fuertes y hasta obscenos, sus narraciones picantes, causaron escándalos en repetidas ocasiones. Ello ne es óbvise, sin embargo, para que reciba los máximos honores de los poetas de su tiempo, sea objeto de numerosas tesis de Doctorado en la muy clasicista Sorbonne y hasta acabe siendo reconocido por la propia Academia Francesa, que le otorga sus palmas (no le hacen miembro numerario, sino que simplemente le dan las palmas). Su música ha sido calificada de muy diversas maneras; la realidad es que asombra su adecuaciòn al poema, siendo letra y música un todo coherente que transmite con eficacia singular el mensaje deseado. Cantor de las prostitutas y flagelo de la policia y del régimen establecido, es también el poeta de la amistad de la paz, del amor al projimo y a la familia, de la humildad y de su poderosa personalidad solitaria. Sus piezas editadas baten todos los records de venta, y sus discos (los primeros en “Polydor” y luego siempre con la “Philips”) alcanzar al salir al mercado una venta de 200 000 ejemplares por año. De los muchos libros que se han escrito sobre Georges Brassens, incluidas tesis y tesinas de las que fue objeto, sobresale el ensayo biográfico “Brassens une vie” (Robert Laffont, Paris, 1982), de André Larue, que es la obra más completa y directa que conocemos.

(A.U. Mallo)

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci