Berard, Jean Batiste (Francia, 1710-1772)

Berard, Jean Batiste, guitarrista y vocalista francés, nació 1710, y murió en 1785. Comenzó su carrera musical pública en el año 1733, como tenor en la Ópera de París, la Semana Santa, siendo ese el final de la temporada de ópera . En septiembre, se unió a una comedia italiana y fue más exitoso, porque permaneció en esta compañía hasta 1736, y ganó fama, después de lo cual fue invitado de nuevo a la Ópera. Berardo le asignó un papel en Les hides galantes, de Rameau, pero volvió a fracasar, y el gerente se vio obligado a ceder su papel a otro. Berard, sin embargo, era un buen músico y asombró al público con su habilidad con la guitarra. Tras abandonar los escenarios en 1736, Se estableció en París como profesor de guitarra y canto. En 1772 conoció a Madam Pompadour a través de por cuya influencia recibió la condecoración de "La Orden de Cristo." Berard es el autor entre otras obras para guitarra de un popurrí para violín y guitarra, publicado por Richault, París.

The guitar and the mandolin (1914) - Philip J. Bone

--------------------------------------------------------------------------------------

Compositor y maestro guitarrista. Nació en Lunel el año 1710. En 1736 era cantor en la Gran Opera de París, apartándose del teatro unos años después para dedicarse al profesorado del canto y de la guitarra, destacándose especialmente en este instrumento. La casa Richault, de París, le editó "Potpourri" para guitarra y violín (mencionado por Bone) . En la Biblioteca del Conservatorio de París se conserva de Berard "Ars avec accomp. de guitarre". Falleció en París el 1 de Diciembre de 1772.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)