Berry, Mne. Duquesa de (Italia, 1798-1870)

Guitarrista amateur, discípula del notable profesor Maurice de Raouls. María Carolina Fernanda Luisa de Barbón, duquesa de Berry, fué hija del rey Fernando Iº. Nació. según algunos autores, en Nápoles y según otros en Parma en el año .1798. Contrajo enlace a la edad de 18 años con el que luego fuera Carlos X que era sobrino del rey Luis XIII y segundo hijo del conde de Artois. Dotada de una inteligencia vivaz y de una pasión por 1as bellas artes, esto hizo que la duquesa de Berry reinase imponiendo modas, siendo la principal estrella de aquella lujosa corte. En el año 1820, Lourel, con un puñal cae sobre su amado esposo; la divina duquesa enviuda en plena juventud. Entregada al sentimiento y al luto, corta de cuajo toda su cabellera, que tanta fama y hermosura le diera. Aquellos días venturosos de su juventud, cuando acariciando el instrumento presentía un estado pleno de felicidad se repetían para recordar las dichas pasadas acompañándole la guitarra a pasar las horas largas de su dolor. A partir de esa época tuvo viva actuación la que bien pudiera haber influido para cambiar totalmente los destinos de Francia; pero sus pasos fueron un yerro continuo ·a tal punto, que tuvo que vivir escondida y desterrada hasta sus últimos días, falleciendo en Nápoles en el mes de Abril de 1870. Recordaremos que la "Op. 80 Fantaisie pour Guitare seule" editada "París, Chez A. Roma.­ guesi, Marchand de Musique et d'lnstruments, Rue Vivienne N.º 21 (?)", dice: "PAR Maurice de Raouls, Guitariste de S. A. R. Madame Duchesse de BERRY."

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)