Betinotti, José (Argentina, 1878-1915)

Guitarrista, poeta y cantor popular Nació el 25 de Julio de 1878. En plena juventud (no había cumplido 37 años), fallece en Buenos Aires este notable payador. En una de las esquinas formadas por las muchas calles del "Cementerio de Chacarita", ciudad de Buenos Aires, hallará el visitante frente al panteón de "La Sociedad Argentin·a de actores", un pequeño pero hermoso mausoleo del que en cierto momento se ganó el corazón del pueblo con su tan cantada y sentida canción de "Mi pobre madre querida ... ". Sus versos, amalgamados con la .música tan peculiar de las orillas de la gran ciudad y sus p11eb!os limítrofes, tienen el particular sabor de cosa porteña. Fué un discreto ejecutante de guitarra, de la que entre canto e improvisación arrancaba algún estilo campero, que si bien es cierto, no era de una perfección suma, por lo menos sabía hacer palpitar el sentimiento nativo, llegando a las fibras más íntimas del pueblo.
Por eso se le quería y agasajaba. Bien pudimos apreciar sus dotes de bardo y ejecutante, en la visita que nos hiciera en nuestra academia, año 1912, en la capital bonaerense. Fué colaborador de la revista genuinamente nacional "La Pampa Argentina". En su tumba, se levanta el busto de ese gran payador. A sus pies, en medio de un fragmento de balaustrada, como guardián de honor, una
guitarra, adornada con cinta de luto, espera las manos del payador que dejó de acariciarla el 21 de Abril del año 1915.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)