Bream, Julian (Inglaterra, 1933-2020)

JULIÁN ALEXANDER BREAM,  guitarrista y laudista inglés, más conocido mundialmente en la historia de la guitarra clásica con su propio nombre artístico de JULIÁN BREAM,  nació en Battersea, Londres  (Reino Unido), el día 15 de Julio del año de 1933, murió el 14 de agosto de 2020, Donhead Saint Andrew, Reino Unido, aprendió guitarra con su padre y debutó en el Cheltenham Guitar Circle a los 14 años.

Luego estudió en el Royal College of Music, perfeccionándose privadamente en el instrumento debido a que en esos días no se enseñaba guitarra en tal entidad. En 1950 realiza su debut en Londres en el Wigmore Hall y pronto actúa en toda Gran Bretaña ante una audiencia para la cual escuchar la guitarra clásica en público era una nueva experiencia. Recitales en Suiza en 1954 condujeron a giras europeas. En 1956 conoció a Villa-Lobos y al año siguiente ofreció la primera interpretación en Inglaterra de su Concierto para Guitarra. En 1958 debutó en Estados Unidos y luego realizó giras por Asia.

En 1950 comenzó a estudiar el laúd renacentista y rápidamente se convirtió en uno de sus principales intérpretes, tocándolo en muchos de sus recitales. Su colaboración con Peter Pears en canciones isabelinas condujo a un renovado interés por esta música e influyó a Berkeley, Britten, Henze y Tippett, entre otros, para escribir para voz y guitarra. En 1959 formó el Julian Bream Consort, inicialmente para interpretar el First Book of Consort Lessons de Morley. El éxito de la agrupación hizo mucho por estimular la posterior popularidad de la antigua música de ese tipo.

Bream también ha sido responsable de motivar algunas de las más importantes composiciones para guitarra del siglo XX, tanto para guitarra sola como para guitarra con orquestal. Algunos ejemplos son el Concierto con conjunto de cámara de Bennett, Nocturnal de Britten, Elegí de Rawsthorne y Five Bagatelles de Walton. Además colabora a menudo con John Williams en música para dos guitarras y realiza clases magistrales en los Estados Unidos y en Inglaterra.

Bream ha demostrado un profundo conocimiento y entendimiento del repertorio para guitarra. Su brillante estilo, intensidad y gusto pueden hacer de una interpretación suya una experiencia conmovedora y excitante, habiendo sido quizá el guitarrista más destacado del siglo XX. En 1964 fue nombrado OBE y en 1968 recibió un doctorado de la Universidad de Surrey.