Cabrera, Ana Schneider de (Argentina, S. XX)

Distinguida folklorista en el género argentino, nacida en Tucumán, poco antes de memorable fecha argentina del año 1890. Desde muy joven se distinguió en la guitarra por la maestría de su manejo. Mucho antes de que el folk-lore de su nación, tomase las proporciones gigantescas que hoy tiene, ésta artista era una buena ejecutante amateur, con brillante ejecución y no exenta de emoción, aun que de poca consistencia musical. Renacen las "Zambas", saltan los "Gatos", lloran las "Vidalas", y la guitarrista Cabrera forma un programa de hermosas áureas Sudamericanas. No podemos seguir los pasos de esta tan aplaudida artista, por ser muchos. Persona inteligente y de clara vision, for­ja planos, desarrolla actos y consigue incontables éxitos en su país y por todo el mundo. En la guitarra hizo estudios de perfeccionamiento con el maestro español radi­cado en Buenos Aires, Hilarión Leloup. Cualquier catá­logo de sus obras grabadas, nos dirá de su hermosa pro­ducción, la que ostenta un inconfundible sello argentino, en el canto y en el dominio de la guitarra. No siendo costumbre, felizmente en la Argentina, borrar el apellido del padre para trocarlo por el del .marido, en el caso que nos ocupa, conocemos a una Cabrera que por ley de sangre, no deja de ser, Schneider . . .

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)