Casacuberta, Juan Aurelio (Argentina, S. XX)

Distinguido ejecutante de guitarra y notable actor argentino, que actuó en el primer quinquenio que siguió a la jura de la independencia de su país. Así nos lo presenta el autor de la "Historia del teatro y la música en Buenos Aires" (1905 ) el erudito Mariano G. Bosch, en un artículo titulado "La primera - época del teatro nacional" ("La Prensa", 4-X-1931) . . . "En esa época el futuro gran actor Juan Aurelio Casacuberta hacia los papeles cómicos más disparatados en estas piecitas, cantaba, bailaba, acompañándose a veces con la guitarra, que tocaba muy bien". Sigue Bosch, antes de decirnos que Casacuberta actuaba con éxito en el año 1818 , recordándonos los tiempos de Cervantes, allá en la península, con el siguiente párrafo: "Las guitarras sobre el escenario habían constituido los primeros instrumentos de orquesta de los teatros de Buenos Aires, en el siglo XVIII y principios del XIX; y acompañaban a las tonadillas y los bailes; y ellos y el entremés, rellenaban la función, supliendo el entreacto, todavía como se estilaba en remotos tiempos ( ! ) en España, cuando el teatro, en los corrales y patios, no podía armar decorados ni usar telones . . . "

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)