Castro, Martín (Argentina, S. XX)

Guitarrista payador, argentino. Poeta popuilar que a diferencia de otros cultores de su tierra, se inspiró en motivos sociales que preocupaban su vida ruda de jornalero. De aquí la supremacía que algunos le reconocen, tal vez con fundamento, sobre otros payadores distinguidos como Gabino Ezeiza, Pablo Vázquez, Navas, etc. El erudito musicógrafo y poeta Carlos Vega, en un interesante estudio que hace sobre Martín Castro, en la revista "Tárrega", No. 29 (Diciembre de 1926), dice: "Hemos de comentar algunas poesías de Castro, lamentando tener. que ofrecerlas sin la correspondiente tonada y el simple acompañamiento de gfitarra en que estriba precisamente toda la novedad''. Si esto nos dice Vega, no dudamos de que la tonada y el acompañamiento de guitarra, tendrán su indudable valor y originalidad.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)