Corbera, Francisco (España, S. XVII)

"Músico spagnolo, -dice Lichtental en su Diccionario, atribuyéndole el tratadillo siguiente: Guicarra Española y sus differencias de sonos. E dedicato a felippo IV - añade- "il quale regnó", etc. La existencia del tratado de Corbera es un hecho del cual no se puede dudar, aunque los que tenemos aficiones a estos tratadillos especiales de tañido, no lo co­nozcamos. En la Instrucción de Música sobre la Guitarra española, del Bachiller Gaspar Sanz ( libro segundo, capitulo titulado Regla tercera para acompañar todas las cadencias con la guitarra y arpa ) , se habla de Cerbera y de su tratado en estos términos: "El que quisiere saber más escalas ycompañamientos, vea a Francisco Corbera y Juan Bautista Granada. Estos dos autores traen tanta multitud de escalas, que las que aquí dejo, y ellos traen de más, las tengo por confusión y no por doctrina", etc.

En el Prólogo de la referida Instrucción, Gaspar Sanz cita otra vez a nuestro Corbera: "En ninguno de los autores que han impreso sobre este instrumento, he hallado modo para que uno de si propio pudiera adelantarse, pues no todo lo han de enseñar los maestros, pero estos deben dar camino para que el discípulo ande sin tropiezo, porque el Foscarini (que en sus obras se intitula el Acadé­mico Calignoso) Caspergier ( sic) . Pelegrini, Granada . . . y últimamente Francisco Corbera, el mejor de todos, no traen bastantes reglas", etc. Corbeta ( ver) han llamado algunos a nuestro guitarrista, 'ortografiándolo otros en esta forma: Corvera ( Pedrell )

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)