Cottin, Alfred (Francia, 1863-1923)

Profesor y compositor de guitarra. Nació en París el 21 de Diciembre de 1863. De niño recibió una esmerada cultura musical. llevando a la vez los estudios de piano, violín y guitarra, abandonando cuando joven los dos primeros instrumentos para dedicarse por completo al último, con el cual. durante cuarenta años consecntivos, ejerciera el profesorado en Paris. Escribió y adaptó un imoortante número de obras para guitarra sola y con canto, distinguiéndose en este aspecto del arte, como un interesante "chanter". Con verdadero amor cultivaba Cottin, su instrumento preferido, por lo cual se le apreció, pese a que el ambiente de París no era nada propicio, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, para los "solistas" de la guitarra. La casa editora de la Capital de Francia, Alphonse Leduc, le publicó un "Método completo de Guitarra", que consta de 63 páginas ( 34 x 24) . Divide la obra en dos partes y antes de la Introducción, intercala una doble hoja apaisada, con el título "Tablatura de la GDitarra", en la que un gráfico muestra el diapasón con todas las notas que se hallan en él; hay luego unas explicaciones para aplicar en ejercicios graduados. En la nomenclatura de lecciones vemos, en la N.º 91 , un vals d e Kuffner para dos guitarras; e n l a N.º 93, un Tema de Giuliani, guitarra sola y una transcripción de Schumann en la N.º 108. Finaliza la obra el N.º 110, con una "Marcha española", que para su versión le acordaba la guitarra en Mi mayor. A pesar de encontrarse esta obra, al "margen" de la salida del método, no ha producido su función, es decir, no se ha marchado, y francamente es de lamentar porque rompe con la seriedad del método. Se le conocen publicadas, originales, la cantidad de 42 obras varias; tres para dos guitarras y una "Baila de du Fon", para tres. Toda su producción es de carácter romántico, y en el estilo de la música q'.te llamamos de Salón, bien correctas y apreciadas, sin embargo, entre modestos amateurs. Alfredo Cottin fué un admirador de Tárrega, siendo a su vez, admirado por el gran maestro, pues le dedicó "Recuerdos de la Alhambra''. El gobierno francés honró a Cottin, con la condecoración de "Officicr de l'Instruction Publique"; fué miembro de muchas instituciones musicales francesas, y junto con sus hermanos Magdalena y Julio, profesores de instrumentos a plettro, llenaron una notable página en la historia musical. Alfredo Cottin falleció en la ciudad de su nacimiento el 18 de Enero de 1923.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)