Cucci Gerardi, Saverio (Argentina, 1889 -?)

Guitarrista y compositor, argentino. Nació en la Capital Federal, República Argentina, el 4 de Noviembre del año 1889. Cursó sus estudios de guitarra con el maestro Carmelo Rizzuti, diplomándose en 1927. Dedicóse de inmediato a la enseñanza, para la cual dió un Método que titula "Serie Metódica", Curso Preparatorio y Primer Año, en colaboración con 103 maestros A. Galluzzo y V. A. Stiglicno, con un interesante prefacio del distinguido psiquiatra Dr. Ramón B. Silva, que fuera en 1908 nuestro discípulo de guitarra. El maestro Cucci es componente del "Cuarteto Argentino" de guitarras que forma con Ramón Genen, Alfonso Galluzo y Antonio Romero. Con motivo de una audición del referido cuarteto, el diario "La Prensa" del 10 de Octubre de 1929 dice: "El "Cuarteto Argentino" fué aplaudido la noche de su presentación. Se trata de una iniciativa feliz, que de desarrollarse, puede ser de importancia musical...", etc., etc.

Como compositor, sus obras originales y publicadas para guitarra son: "Preludio N.º l"; "Ven, mi guitarra" (triste); "Chispas Azules" (vals); "}inga" (estilo), y "Flores Silvestres" (vals); para dos guitarras tiene en colaboración con Genen, uno de los compañeros de cuarteto, "Cadencias Salvajes" (zamba), y para cuatro guitarras "Jinga" (estilo). Otras obras de las cuales es autor y que están sin publicar, pero las ejecuta el "Cuarteto Argentino" en sus conciertos, son: "Cuento Infantil" (canción); "8 de Octubre" (zamba); "Vidalita" en colaboración con Galluzzo, y "Danza Provinciana", también conjuntamente con Gallnzzo. Sus conciertos y jiras artísticas por el interior de su país le valieron entusiastas aplausos; pero donde pudo desarrollar su verdadera acción de concertista fué como componente del cuarteto citado, en las audiciones que fueron dadas en el Salón "La Argentina" el 8 de Octubre de 1929 y el 25 de Septiembre de 1930. Sus obras no son un dechado de inspiración y musicalidad; pero tampoco están exentas de una fresca línea melódica y un sabor netamente argentino. Por todas las buenas condiciones que acusa, es de esperar que .muy en breve Cucci nos dé obras que sean un ejemplo de maestría en la composición. (1932)

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)