De Rogatis, Teresa (Italia, S. XX)

Concertista de guitarra italiana, contemporánea, natural de Nápoles. Estudió este instrumento bajo la dirección de su señor padre, distinguido ejecutante. A los ocho años de edad se presentó en pú­blico obteniendo entusiastas aplausos y lisonjeros juicios críticos de la prensa napolitana, que le valieron el encauzamiento definitivo a la carrera de la guitarra. Paralelamente cursó el estudio del piano y de la composición, conquistando el título de profesora de dichas materias en el Real Conservatorio de Nápoles. En pleno dominio del arte y de su instrumento favorito, la guitarra, ha realizado múltiples conciertos en distintas ciudades de su patria y del extranjero; en 1921 tuvo un gran "succés" en el Cairo, Egipto, donde algunos meses después contrajo matrimonio con un importante industrial de aquella capital. Como compositora se le conoce una obra titulada "Murmullos de la Floresta", que se desarrolla en forma de arpegios sobre las tonalidades RE mayor y menor, de una correcta factura y no exenta de inspiración. Su programa lo forman obras de los mejores autores de este instrumento. Posee una excelente guitarra de timbre aterciopelado, construida por el notable luthier Guadagnini. En la actualidad, Teresa de Rogatis de Feninger está entregada a su arte, dedicándose a la enseñanza de los instrumentos que domina. En el Cairo, donde reside, la guitarra tiene una gran representante.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)