Diaz, Patrocinio, (Argentina, S. XX)

Estilista argentina, que pone en sus cantos todo el hondo sentimiento del arte nativo, con dulce y delicada voz, acompañándose acertadamente con la guitarra, de la que es una cultora prolija y cuidadosa. Vino a Buenos Aires traída de tierras de Santiago del Estero, en el año 1921 , por la compañía que dirige el entusiasta folklorista Chazarreta. Conquistó de inmediato al público porteño, que desde entonces la elevó a la categoría de estrella dd canto nativo. En 1928, queriendo perfeccionar sus conocimientos guitarrísticos, se incorporó a los cursos libres de la "Academia Prat", logrando en breve tiempo sensibles adelantos. Su actuación artística es verdaderamente intensa, repartiéndose en el escenario del teatro, en las estaciones radiofusoras y sobre todo en el disco, en el que ha impreso innumerables veces la transparencia de su voz, su gran ternura de intérprete y su ejecución guitarrística acompañando sus cantares.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)