D'angelo, Nuccio (Italia, 1955-)

Nuccio d'angelo (nacido en 1955) es un guitarrista y compositor italiano. Su primer aprendizaje musical tuvo lugar en la familia, a través de las enseñanzas de un tío músico. Entre 1976 y 1983 estudió en el Conservatorio de Florencia. Después de graduarse cum laude en guitarra, en 1984 nació una de sus canciones más afortunadas, "Due Canzoni Lidie" , que tiene muchas grabaciones, y se toca en todo el mundo o se presenta en muchos concursos de guitarra. En sus conciertos alterna sus composiciones y piezas del repertorio español y sudamericano. La "Suite Barroca" de 1991 elabora temas de compositores barrocos como Gaspar Sanz, Francesco Corbetta y Santiago de Murcia; la composición, para orquesta de guitarras y percusión, fue grabada con la "guitarra Symphonietta" dirigida por L. Brouwer). La canción "Raga" fue escrita para piano preparado; en La "Balada" (Jazz) para Piano se proporcionan caminos escritos o, si se desea, improvisaciones en materiales dados). Dos quintetos (de 1993 y 1994) están dedicados e inspirados en el estilo de Astor Piazzolla, de los cuales también se elabora la canción "Cafè 1930" . Siempre en esta línea de exploración hacia la impureza estilística, para su álbum "Homenajes" D'angelo ha trabajado con algunos músicos de jazz como el bajo Lello Pareti y Pippo Pedol, el percusionista Alessio Riccio y el pianista Peppe Porcelli, con quien también colaboró para su álbum "la isla" y "Lecturas de un sextante" . "Electric Suite" (guitarra) es una canción dedicada al arte de la guitarra eléctrica, en la que se exploran y citan los diversos efectos y armonías, inspirados en la instrumentalidad de la guitarra eléctrica a través de varios géneros en los que se utiliza. En su actividad de concierto, ha sido invitado a los festivales de varias asociaciones de conciertos italianas y ha actuado como solista y en conjuntos de cámara en Francia, Grecia, Suiza, Portugal, Alemania, Estados Unidos y Canadá. Su música ha sido interpretada por músicos como L. Brouwer, R. Smith - Brindle y T. Riley. También es profesor de guitarra en el Instituto de Música "Mascagni" en Livorno y ha impartido seminarios de composición en Alemania, EE.UU., Canadá, España y en muchas ciudades italianas.