Echezarreta, Ramón (Argentina, S. XX)

Cantor guitarrista argentino, radicado en Buenos Aires. Las canciones y tonadas populares sudamericanas, y la quejumbrosa melodía porteña, llamada "Tango", tienen su máxima expresión al ser llevadas a la guitarra. De aquí la abundancia de ejecutantes guitarristas y cantores que pulsan acompañándose sus canciones. En esta obra están incluidos, como ejemplos, algunos que por sus condiciones y méritos se hayan destacado. Y los incluimos, porque como los rapsodas y trovadores antiguos, que tantas páginas dejaran en la historia, algunos de cuyos valores anotamos, cantan acompa­ñados de instrumentos de cuerda; en este caso, de guitarra. El hecho de hacerlo con la guitarra, es la única causa que nos induce a registrar aquí algunos nombres. Creemos oportuna la lectura de GARDEL ( ver) con el artículo que se incluye de E. Mario Barreda: "El Cantor".

Entre los cultores del tango, citaremos: Tríos Cao-Gutiérrez-L. Barreto; lrusta-Fugazot Demare; Sala-Rivero-Bassi, etc. Dúos hermanos Arias; hermanos Caamaño; hermanos Cúccaro; hermanos Ferrer; hermanos López; hermanos Rodrí­guez; hermanos Puccio; Jaimes-Barraza; Magaldi-1\!oda; Ayala-Cáceres, de gran actuación en Norte América; Ruiz-Torres; Ruiz-Acuña; Tapia-Orellano, y otros. Individualmente se han destacado: Asén Antonio, Anioedo, Andreu Ricardito ( Gogo) precoz guitarrista y cantor, Amaya, Allacco, Aguayo Samuel, Arana, Alberti, Abat, Alonso, Arrieta, Aguilar, Arizcuri, Barcos, Bassi, Basuzzo, Baltia, Barragán, Bernasconi A., Blanco Miranda, Bustica Ernesto, Besada, Berncerdez, Baudino, Barcia, Barone, Coca Camino, Cané, Casadei, Colsani, Celli, Cornejo Agustín, de gran popularidad en Norte América, Columba N.. Canzonieri, Catueño, Cob:era, Ciaccio, Chaves, Charlo, Duchard, Derrudi, Davantés Tomás, D'Espósito, De Lorenzo, De la Fuente, Díaz Roberto, Davis, Donato, Dortona, Echezarreta, Frías, Ford Horacio, Frasca, Ferranti, Ferrari, Finamore, Freyre, Fleciban, Franco, Gandiero, Galdericci, Giudici L., Gauna Ramón, González Benito, Gonzalito, Giménez Enrique, Grisolía Ricardito, Garri, Gómez, Gaspar, Generoso, Gómez Zacarías, Gea, Grilla, Grameggia, Herrera, Iglesias Rafael, Iglesias Angel, Lantes, Lococo, Landolfi G., Lezama, Lynch, Larrosa, Louán Celia, Montenegro José Félix, Martelli L., Montes Ramón, Martini, Morrone, Milito Angel, Morales Héctor, Mazzei, Méndez, Martínez, Moreno Pedro Ch., Nevado, Nereut, Oliva, Ocampo, Orlando, Otero, Piola Roberto, Petit Luis M., Pizarro, Pereyra, Peñuela, Paise, Parisi, Plaza, Piccorella, Ponce, Peralta, Piccarelli, Pagés, Pessoa, Pérez, Páez, Pedretti, Rivero, Ramírez, Russo, Robledo, Romero, Riverol, Rosende Juan Manuel, Santamaria Manuel J., Sartorio, Sosa, Segura, Soler, Soto, Seijó, Satelo, Serrano, Salinas Salvat, Silvarrías, Souza, Serna, Tropero Francisco, Torres Correa, Tabanera, Taca, Triay, Tachini, Uriarte, Vila Jaime, Villegas Raúl, Villame Homero, Veyra, Vernal, Valdez, Vera, Valente, Valle, Venero, Valles, Zerda Ismael, Zaldívar Edmundo P., y otros muchos que sería muy largo citar, tantos son los que en la Argentina principalmente y en el Uruguay, cultivan el género popular en la guitarra ya en su condición de guitarristas-cantores, unos del folklore sudamericano, típico de tierras adentro, y otros dedicados exclusivamente, como hemos dicho, al "Tango".

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)