Esnaola, Juan Pedro (Virreinato de la Rio de la Plata, 1808 - Argentina, 1878)

Compositor guitarrista y pianista. Nació en Buenos Aires el 17 de Agosto de 1808. En el año 1823, contando 15 años, fué llevado a Europa. haciendo sus estudios musicales con su tío el presbítero Picazarri. Fué el primer presidente de la "Sociedad Musical de Socorros Mutuos", y primer director del Conservatorio de Música que hubo en esta ciudad. Fué comerciante, juez de paz y político. En estos aspectos ocupó las bancas de diputado y senador más tarde. Director de la Casa de Moneda y del Banco. La mayoría de sus composiciones son piezas de bailes, propias de la época y otros temas que ilustraron literariamente la pluma de Esteban Echeverría y demás poetas connacionales. Como cultor guitarrista, ha dejado para el instrumento algunas obras. De dos de ellas tenemos la copia fotográ­fica a la vista, y cuyos originales se conservan en manuscrito, en el Museo Histórico Nacional Argentino, fichados con los números 253-254. Estas composiciones están desarrolladas en compás de 3 por 8: en LA mayor la primera y DO mayor la segunda; esta última obra consta de dos partes de 16 compases cada una y de agradable modulación en la primera mitad de la 2.ª parte, aunque en general estos dos valses son de un relativo valor musical.· Esnaola era un concertista asiduo y participante activo de las veladas guitarrísticas en casa del doctor Albarellos, donde igualmente acudían otros guitarristas como Trillo, Robles y el Dr. Fernando Cruz Cordero. Falleció el 8 de Julio del año 1878.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)