Esteve-Berga, José (Argentina, 1881-?)

Guitarrista ejecutante, amateur, argentino. Nació en Colón, provincia de Entre Ríos, el 4 de Abril de 1881. Inició sus estudios instrumentales con el Profesor Ferreyro, continuándolos más tarde con Ró­ mulo Troncoso y luego con el concertista y compositor Antonio Giménez Manjón, teniendo como condiscipulos a María Gachitegui, a la Sra. Monti Luro de Crespo, y a Eleuterio Tiscornia. La personalidad de Esteva - Berga ha destacado dentro de la enseñanza secundaria, ocupando en la actualidad diversas cátedras en el Colegio Nacional Manuel Belgrano y Escuela Superior de Comercio de la Nación, N.º 1 , siendo además: en el primer establecimiento es Secretario y en el segundo Director. Sus múltiples tareas no le impiden tener horas de recogimiento, que dedica exclusivamente a la guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)