Francia, Francesco (Italia, S. XIX)

Guitarrista y mandolinista italiano. Lo conocemos como autor de algunas obras publicadas en su país. La importante casa editora de Milán, Ricordi y Compañía, le imprimió " "El estudio de la guitarra"", " "Mé­todo teórico práctico / para uso de los alumnos acompa­ ñadores ( sic) / compuesto por . . . ... Así se anuncia dicho libro de formato 32 x 24, que contiene 57 páginas, las que vamos a desglosar ligeramente por tenerlo a la vista. Es la primera, una "Prefazione", donde prevalece la idea a desarrollar en la obra, o sea, para acompañamiento. En la segunda, expone algo de las distintas partes de que se compone la guitarra, cómo se deberá usar, y cual será su posición.

Antes de la página tercera intercala dos hojas; en ellas vemos dos _ fotografías con la posición de ambas manos que dan idea, a su manera, de cómo. deben de actuar; en la otra hoja hay un retrato de un ejecutante, que acompaña esta indicación: "Posición del guitarrista"; podríamos inclinarnos a creer que esta figura debe ser el autor Fernando Francia. Sigue la página tercera con un gráfico del diapasón, con las notas que le corresponden a los respectivos casilleros; en la quinta explica algunos signos convencionales usados en este instrumento y seguidamente emprendio la marcha teórico-práctica. Ejercicios simples, otros en distintos tonos, en forma de escalas, de arpegios y acompañamientos; muestra la formación de un tono y además de darlo escrito, pone un fragmento del diapasón en su iniciación con sus correspondientes números en los casilleros y respectivas cuerdas, usando este medio ochenta y ocho veces, intercalando ejercicios distintos en forma y según los tonos que va tratando. Esta larga serie de ventanales sin vidrios, finaliza fríamente en la página 51, siguiendo a ésta hasta el final, que es la 57, con "Preludios y Ejercicios".

El fin que se propone el autor, seguramente interesará a los profesionales que se dedican a esta rama de enseñanza en que la guitarra tiene un destacado papel. No juzgamos la obra sino por el contrario la recomendamos para sus efectos y para su fin; haremos notar, sin embargo, un caso singular y es, que descartando las escalas que presenta en dos octavas, hemos podido· hallar en este "Método", solamente dos notas per· tenecientes al séptimo casillero (traste), o sea dos únicos SI. Cierto es que en la "ceremonia de enlace" el "Si" es el período culminante de ella, es decir, su "broche". En esto no queremos que se vea una crítica a la obra, solamente hacemos presente que el autor Francia, al parecer, fué enemigo del "dativo", por lo menos sumamente mezquino con él. o sea con las notas dichas que se hallan a esta altura. Falleció en Génova el 13 de Junio de 1904.

Diccionario de Guitarristas. Guillermo Prats (1934)