Franchini Amendolari, José (Argentina, 1921-?)

Concertista de guitarra, argentino. Nació en Buenos Aires el 31 de Julio de 1912. Hizo los estudios instrumentales con el profesor Eduardo Amestoy. El 13 de Octubre de 1932 dió en el Salón-Teatro "Lassalle", una audición que resultó un triunfo para este nuevo elemento incorporado a la serie de concertistas que nos da la Argentina. Con motivo de esta audición, "La Prensa" dijo al siguiente día del concierto:· "En el salón Lassalle dió anoche una audición el joven guitarrista José Franchini, quien reveló, desde la última vez que actuó en público, haber realizado significativos progresos técnicos y musicales. .Anteriormente era un buen discípulo, cuyo porvenir resultaba difícil predecir. Con la audición de ayer puede ya afirmarse que hay en él un instrumentista de valer y un músico que mucho promete. En un programa, cuya confección no respondía al orden cronológico y a una severa selección, José Franchini Jució una técnica segura y brillante, buen sonido y un temperamento musical no formado aún del todo, ni muy afinado, pero que emocionó al público con su sinceridad y su espíritu juvenil. Bach, Mozart, Schumann, Albéniz, Tárrega, Malats y otros tuvieron en el joven concertista un intérprete apreciable, que de continuar estudiando y cultivando el espíritu, podrá aspirar a una carrera artística de éxito".

Diccionario de Guitarristas. Guillermo Prats (1934)