Foden, William (EE.UU. 1860-1947)

Foden nació en St. Louis, Missouri e inicialmente comenzó con el violín a los 7 años, cambiando a los 16 a la mandolina y la guitarra clásica. Estudió guitarra con William O. Bateman (1825-1883), "un exitoso abogado, grabador de música, guitarrista y compositor de guitarra reconocido a nivel nacional" A la edad de dieciséis años, se convirtió en el director de la orquesta local de mandolinas . Su carrera profesional comenzó en la década de 1880, ganando notoriedad nacional desde principios de la década de 1890. "Al tener aversión a viajar y dejar a su familia, no aprovechó completamente su creciente fama" hasta 1904, cuando fue invitado a tocar en el Carnegie Hall para la 3ra convención anual del American Guild of Banjoists, Mandolinists and guitarristas En 1911, Foden y su familia se mudaron a Englewood, Nueva Jersey, cerca de la ciudad de Nueva York, después de una exitosa gira de ocho meses por los Estados Unidos y la Columbia Británica junto con Giuseppe Pettine (mandolina) y Frederick Bacon (banjo), y los periódicos se refieren a ellos como "El gran trío". Desde Englewood, viajó a la ciudad de Nueva York, donde enseñó guitarra y otros instrumentos con trastes en un estudio en 42nd Street.

Para la editorial Wm. J. Smith arregló numerosas obras para orquesta de mandolina, guitarra, banjo, ukelele y guitarra de acero hawaiana. Su Grand Guitar Method en dos volúmenes (1920, 1921) contiene numerosas composiciones originales, además de casi 50 composiciones solistas publicadas de forma independiente. También dejó más de un centenar de composiciones y arreglos en manuscrito. Foden se cita en los catálogos de Washburn y Lyon & Healy desde 1892 hasta principios del siglo XX. Dentro afirma: "Para una escala absolutamente correcta, facilidad para tocar, volumen y pureza de tono, considero que los instrumentos Washburn no tienen igual". Sin embargo, al principio comenzó a pedir guitarras Martin para él y sus alumnos. Los modelos "Foden Special" fueron diseñados entre los años 1912 y 1917, a través de la colaboración entre la empresa Martin y Foden.

Las obras de Foden se pueden dividir en dos categorías, a) composiciones populares ligeras en formas de danza establecidas como valses, marchas, polkas, escritas principalmente para generar ingresos, y b) composiciones originales virtuosas, incluidas obras con tema y variaciones y, a menudo, en un forma extendida, para adaptarse como piezas maestras en sus propias actuaciones. Estilísticamente, siguió a los compositores europeos más antiguos como Sor, Mertz y Zani de Ferranti, pero Foden siempre es original en sus modulaciones inventivas y su elección inusual de tonos.Fue especialmente famoso por su extraordinaria técnica de trémolo.