Fampas, Dimitris (Grecia, 1921 – 1996)

Fampas nació en Milina, un pequeño pueblo del monte Pelión, cerca de Volos (Grecia) De niño, tocaba música tradicional con el laúd y la mandolina. En 1939, cursó estudios musicales en Atenas. Estudió teoría musical avanzada con Theodore Vavayiannis y contrapunto con Costa Kydoniatis en el Conservatorio de Atenas. Estudió con Nicholas Ioannou y, en 1953, obtuvo el diploma de interpretación de guitarra clásica cum laude en el Conservatorio Nacional de Grecia. En 1955 y 1956, recibió una beca del gobierno italiano para estudiar guitarra con Andrés Segovia y Emilio Pujol en la Academia Chigianna de Siena[2]. En 1959, volvió a asistir a clases con Segovia, esta vez en la Academia de Santiago de Compostela, España, recibiendo una beca del propio Segovia.

La carrera de Fampas abarcó casi cuatro décadas y cientos de recitales en todo el mundo. Realizó giras por Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia, Portugal, Austria, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Turquía, Estados Unidos, Canadá, la URSS y el Vaticano. Actuó en la mayoría de las principales ciudades de Grecia, así como en el Antiguo Teatro de Epidauro. Grabó conciertos para guitarra como el de L. Boccherini-G. Cassado, y tocó la primera grabación mundial del Concierto para tres Hermanas de Carlo Pizzini con la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Grecia. A menudo ha ofrecido recitales en directo en Grecia, España y Estados Unidos.

Dimitri Fampas impartió clases en el Conservatorio Nacional de Atenas. Miles de guitarristas han recibido clases de Fampas y sus discípulos a lo largo de cincuenta años. Los alumnos de Fampas han ganado unos 38 premios en concursos internacionales de guitarra. Entre sus alumnos más destacados están Evangelos Assimakopoulos y Liza Zoe, Eleftheria Kotzia, Kyriakos Tzortzinakis, Eva Fampas, Notis Mavroudis.

Dimitri Fampas creó dos orquestas de guitarras, una para jóvenes y otra para guitarristas avanzados, con las que realizó numerosas actuaciones y giras en Grecia durante 1979-1989. Fue miembro del jurado en concursos internacionales de guitarra y ofreció clases magistrales y conferencias en numerosos seminarios y festivales. Dio conferencias sobre la historia de la guitarra clásica en la Radio y Televisión Nacional de Grecia, en la BBC y en varias emisoras de Hungría, Checoslovaquia, Estados Unidos y otros países.

Fampas compuso más de doscientos solos, estudios y danzas, enriqueciendo la literatura guitarrística. Las composiciones de Fampas fueron muy populares y se convirtieron en el repertorio habitual de la guitarra. Su música de guitarra, a menudo romántica y lírica, ricamente dominada por elementos, colores y ritmos tradicionales griegos, expresa su amor por la guitarra y por su país, así como su apasionada personalidad.

Su obra ha sido publicada por las editoriales Ricordi (Milán y São Paulo), Max Eschig (París), Columbia (Estados Unidos), Lathkil (Bakewell, Derbyshire, Reino Unido), Mel Bay (Pacific, Missouri), Ph. Nakas y Papagrigoriou-Nakas (Atenas), y M. Nikolaidis / Orpheus Editions (Atenas).

Dimitri Fampas también grabó música para teatro y cine de compositores griegos como Mikis Theodorakis, Manos Hatzidakis, Argiris Kounadis y Stavros Xarhakos. A lo largo de los años 60 y principios de los 70, Fampas colaboró como solista en muchas producciones musicales teatrales y cinematográficas, siendo el primer guitarrista clásico griego que actuó en un escenario