Fossa, François de (Francia, 1775 - 1849)

François de Fossa (31 de agosto de 1775, Perpiñán - 1849) fue un guitarrista y compositor francés

Guitarrista y compositor "amateur", francés, radicado en París en el primer cuarto del siglo XIX, según dedicatoria endosada a el "Chef du Batallen au 23me. Regiment de Ligne". De sus grandes cualidades músico-guitarristas, lo dice la mucha atención que Aguado guardó para Fossa: amigo mio y sujeto de grandes conocimientos músicos, se ha servido honrar esta escuela rectificando algunas teorías, y completándola con un compendio de reglas para modular en la guitarra, cuyo instrumento le es familiar ( Aguado, Método, Prólogo pág. Il, París, año  1820 ) .

Fossa fué el inventor o el primero que adaptó comprobado en molde, los armónicos octavados; así se confirma en su arreglo de la "Ouverture du jeune Henri arrangée pour deux Guitares" ; para la ejecución de dicha "trovatta", inserta antes de la obra un pequeño artículo ( Aguado. Artículo II.. Párrafo 185, Pág. 43, Lemoine, París. Actual edición ) . Siguiendo los pasos de este interesante guitarrista se acrecienta su valor. Importantísimo es el "compendio" " que según dice Aguado, incluye en su Método del año 1820, y que tenemos a la vista, ocupando la parte final, desde la página  138 a 155 ( f. 26 x 35) , en cuyas dieciocho páginas expone sus teo­rías con claridad, pudiendo asegurar su cometido y más si recordamos trabajos análogos de otros autores. En el mismo Método citado (1820) , en la página 82, Lección 127, 2.ª Variación de las Folias de España por Mr. De Fossa (Obra 12 ) " , dicha Leccióni es un ejercicio de 16 compases, en el tono de RE menor, para el efecto que denominamos "campanelas" y que algunos contemporáneos han atribuído a Tárrega. Se le publicaron, también, su Op. 1-5-13, y en 1827 la casa Richault, París, editó el método de Aguado, en texto francés, traducido del español por François De Fossa, y en homenaje de aprecio y gratitud, Aguado le dedicó su op. 2 "Tres Rondós Brillantes", compuestos y dedicados a mi amigo De Fossa".

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)