Garcia Artigues, Elifio (Puerto Rico, S. XX)

Guitarrista contemporáneo, nacido en la República de Puerto Rico. L. Cortijo Alahija, en su interesante obra "Musicología Latino-Americana", refiriéndose a García Artigues dice: "Se distinguió por su originalidad en el modo de tañer su instrumento, que no efectúa como los demás guitarristas, sino que, colocada la guitarra horizontalmente sobre los muslos, con la mano izquierda pulsa las cuerdas como si fueran las teclas del piano, y con la derecha hace el punteo en igual posición. En la transcripción de la Sonata de Beethoven "Claro de Luna", que con habilidad y honda expresión delinea con arte, hace recordar la que al citado canto daba en el piano el celebrado pianista Power. Sí este artista saliese de su tierra, conquistaría un puesto de honor entre los artistas de su género". Estimamos un tanto exagerado el juicio presente sobre los reales valores de este ejecutante, sino excéntrico, bastante curioso.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)