Gatayes, Guillaume-Pierre-Antoine (Francia, 1774-1846)

Guitarrista virtuoso; nació en París el 20 de Diciembre del año 1774. Compuso varias obras para guitarra sola. Se le conocen dos métodos para este instrumento, "Método de Guitarra" y "Nuevo método para la Guitarra", editados por la casa André, de Offenbach. Más tarde publicó otro "Pequeño método de Guitarra"; algunas composiciones, como ser, "Tríos" para guitarra, flauta y violín, dúos para' guitarra y piano, guitarra y arpa, etc. Fué un .buen arpista, para cuyo instrumento escribió varias obras y un "Método para Arpa".

Hijo de aristócratas, educóse en un seminario, donde lo  habían internado para que siguiera la carrera eclesiástica; pero el joven, no pudiendo resistir estos estudios y el alejamiento de su instrumento favorito, que fué la guitarra, huyó del claustro desoyendo los consejos de sus padres, el príncipe Conti y la marquesa de Silly, de los cuales era hijo natural. Contaba catorce años cuando dejó el seminario de los Abates de Venicourt. En su reducido bagaje llevaba la guitarra, en la cual, con permisos especiales, había podido obtener las primeras enseñanzas. Salía en busca de otro ambiente distinto del que había vivido entre celdas por el error de sus mayores. Eran trovas, amores y viajes los que alimentaban el ansia soñadora de su espíritu. Los preludios que se anunciaban tan llenos de revolucionarismos y los grandes cambios sociales que vivía Francia, barrieron con todo, y las primeras consecuencias las sufrieron los aristocráticos padres del joven Gatayes, a quienes éste buscó infructuosamente cuando el hambre le perfilaba la nariz y le hundía los ojos. De este estado despertó a tiempo y anduvo errando por pueblos y ciudades, cantando acompañándose de su guitarra, ¡ con qué fuerza de emoción saldrían sus cantares! ¡ Con qué suavidad de tristeza haría vibrar aquellas cuerdas! Todo empapado por el pesar de un recuerdo de abundancia, y tirado en el anonimato de la vulgaridad, emprendió la vida pintoresca del cantor errante.

En el año 1792, en plena revolución, regresó a París; la casualidad lo ayudó, tomó una habitación contigua a la que ocupaba el célebre revolucionario Marat; éste le oyó estudiar y bien pronto le brindó su amistad, que de mucho le sirvió. En este tiempo tuvo un accidente, que le imposibilitó una pierna temporalmente, teniendo que permanecer sentado para su curación. Así emprendió el perfeccionamiento de la guitarra, alcanzándolo en parte con gran éxito. El 3 de Julio del año 1793 acaeció un suceso bien señalado en la historia de Francia: Gatayes había estado deleitando con su guitarra al revolucionario Marat, retirándose al poco rato a sus habitaciones; poco tiempo había pasado cuando oyó un horrible grito de angustia; acudió a la habitación de Marat y lo encontró tendido y moribundo, herido por Carlota Garday. Este accidente, que tantas veces tuvo que relatar ante la justicia, lo hizo popular, haciéndose a la vez célebre como guitarrista. Guillermo Pedro Antonio Gatayes falleció en el mes de Octubre del año 1846 en la capital de Francia.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)