Gegen, Ramón (Argentina, S. XX)

Guitarrista, profesor y compositor, argentino. Nació en la Pampa Central, departamento de Ojo de Agua, el 21 de Julio de 1900. Este biografiado no sabe cuándo empezó a estudiar la guitarra. Nacido en un ambiente del que no se ha apartado por completo, recuerda que desde su niñez todos los días, si no se pulsaba, se rasgueaba la guitarra. Trasladóse a la Capital Federal, Buenos Aires, donde está radicado, e hizo sus estudios en el "Conservatorio D'Andrea", bajo la ense­ñanza del titular de aquella casa, el profesor Carmelo Rizzuti, diplomándose en el año 1924. Dedicóse, a continuación, a la enseñanza, fundando una academia que lleva su nombre. Es profesor de su materia, en el "Conservatorio de Música", "Conservatorio Superior de Música" y "Conservatorio Thibaud y Piazzini", todos en la capital nombrada. Ramón Genen es uno de los componentes que formaban el "Cuarteto Argentino" de guitarra, consiguiendo de esta unión un señalado éxito. Cómo compositor se le conocen publicadas seis obras, una de ellas a dos guitarras, que fué vertida en cuarteto, en el concierto realizado el 8 de Octubre de 1929 y del cual la prensa se ocupó elogiosamente. Ha realizado un "Concierto de alumnos" el 26-XI-1930, en el salón "La Argentina". Este concierto estuvo a cargo de sus alumnos: señorita Angélica Musacchio, Ernesto D. Otamendi y Cayetano Bonvissuto. Ejecutaron obras de probada musicalidad y gran dificultad, finalizando el programa con dos obras de Sor y Diabelli. Estas ejecuciones fueron debidamente apreciadas por el público, que premió a los intérpretes y la labor del maestro, señor Genen, con los justos aplausos a que se hicieron acreedores. (1931).

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)