Gómez. Guillermo (Brasil, S. XX)

Guitarrista, profesor y concertista, brasileño. Es uno de los más cultos ejecutantes con que cuenta su país, descollando de manera muy personal entre los numerosos guitarristas compatriotas, que desgraciadamente no dan a su instrumento la categoría que merece y que en ese país, a excepción del desaparecido Ernani Figueiredo, '"Guineas Laranjeiras" ( ver Joaquín Dos Santos) . Osvaldo Soares, Melchior Cortez y algún otro, no merecerían ser tomados en cuenta. Guillermo Gómez es un ejecutante de categoría, como lo demuestra la enunciación de las obras que le escuchamos, grabadas en discos fonográ­ficos: '"Fandanguillo", de Moreno Torroba; "Elegía", de Massenet; "La Huerfanita" y "Danza n.º 5", de Granados; '"La Gitana" y '"Gavota", de Gómez, etc.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)