Gómiz Colomer, José Melchor Diego (España, 1791 - París, 1836)

Nació en Onteniente, Valencia, el 6 de Enero de 1791 . A los ocho años entró de infantillo en la Catedral de Valencia, cuya capilla dirigía el célebre maestro catalán José Pons, que tanta fama adquirió por sus villancicos Y música descriptiva. La disposición natural de la música y expansivo carácter del joven, cautivaron al sacerdote Pons, de tal suerte, que se lo llevó a su casa, y a los catorce años de edad lo nombró profesor de aquella escuela, cargo que conservó hasta la muerte de su protector, acaecida en Agosto de 1818; esto fué un rudísimo golpe para Gómiz. ( En la fe de bautismo este apellido está con la última letra del abecedario ) . Recordando el consejo que en los últimos momentos le diera su maestro, se dedicó con ahinco al estudio de los archivos musicales de la Catedral y de algunos conciertos de Valencia, proporcionándose recursos para la vida, dando lecciones de guitarra, instrumento que amaba y con el cual se deleitaba en la intimidad. Para ella escribió múltiples canciones conservadas hasta poco antes de morir su comprovinciano el músico Salvador Giner y Vidal.

En esta época escribió un "Método de solfeo con acompañamiento de guitarra", consta de 372 páginas, anotando la numeración en las pares hasta 186; su tamaño 15 x 10, apaisado, en manuscrito original. Este interesante libro llegó a nuestro poder por el camino que siguen la mayoría de las reliquias que con tanto cariño se guardan. Si este método se editase, creemos sería un galón más para la guitarra. Para ésto, lo ofrezco. Consta de 163 Lecciones, en todos los tonos, compases y claves, claro, la guitarra siempre en clave de SOL. 'También tengo a la vista una "Tirana" para guitarra y canto, original de Gómiz Colomer, la que fué editada en Londres por T. Boosey y Cía., 28 , Holles Street, interesante documento desde el doble punto de vista histórico y folklórico. La biografía de Gómiz se halla en todos los diccionarios de alguna importancia. Recordaré que fué autor de las óperas "La Damné", "Le Diable a Seville'', "Le Revenant" y ocho más, añadiendo cuartetos y otros de género distinto. Tiene un método de solfeo, publicado en París, considerado por muy notable.

Fué pensionado por el gobierno francés, figurando su retrato en la galería de los grandes maestros, en la Opera Có­mica, de París. Falleció en esta última capital, el que fué buen amigo de Rossiní, Berlíoz y otros, el 4 de Agosto de 1836 . Despues de su fallecimiento, M. Viardot, uno de los más prestigiosos escritores franceses, se expresó así en el periódico "Le Siecle": "El elogio de Gómiz sería bien incompleto, si se limitase a sus obras. Al admirar al artista ¿podría uno dejar de amar al hombre? Apelo a cuantos le han conocido. Con aquella imaginación ardiente, viva, llena, no de recuerdos como otras muchas, sino de ideas propias, Gómiz tenía una inteligencia llena de fuego Y de las más felices ocurrencias. Su conversación era original y picante, como sus composiciones. Tenía además una alma hermosa, noble y tierna; era altivo sin menosprecio, generoso sin apariencia, sensible, servicial y reconocido; hombre de una rectitud inalterable, de una franqueza sin igual que sorprendía al pronto y hería quizás a las almas nezquinas, pero que pronto reducía y se hacía estimar como una cualidad preciosa y rara. Gómiz no ha hecho, ni dicho, ni pensado mal; era bueno en toda la extensión de esta palabra que se ha hecho demasiado común, y si no tuvo más que un pequeño número de amigos, pues vivía lejos del mundo y satisfecho con la casa de Sócrates, al menos estaba seguro de ser querido tiernamente por éstos, y de vivir mucho tiempo en su memoria''.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)