Gounod, Charles (Francia, 1818 - 1893)

Célebre compositor francés. Nació en París el 17 de Junio de 1818. Este ilustre mú­sico fué buen amigo de la guitarra, como también sus connacionales Berlioz, Massenet, Saint-Sáenz, etc. Gounod fué íntimo amigo del guitarrista español Jaime Bosch, para el cual la casa del gran músico francés era un segundo hogar. Escribió una obra para guitarra, titulada "Pasacaille", para la cual se asesoró en la parte técnica con dicho guitarrista.

La guitarra que perteneció a este gran compositor se conserva en el Museo de la Opera de París: fué construida por el luthier italiano Gaetano Vinaccia, y adquirida por Gounod el 24 de Abril de 1862 en circunstancias que visitaba en la bella Italia, el paraje donde está situado el lago Nemi. Sorprendió a un humilde pastor, que, embelesado por el encanto del paisaje y la soledad, se entregaba a dulces melodías e inocentes preludios, sintiendo tan honda impresión que resolvió adquirir el instrumento de aquel pastor. No estaba en muy buen estado, empeorándolo más tarde un dardo alemán (en la guerra del año 1870), que pasó por la ventana de la casa de Gounoc y el fiero proyectil tedesco hirió la guitarra; el dueño, a la sazón, estaba en Londres y, · a su regreso, después de la guerra, la hizo componer. No es nuestra misión hablar de la gran obra de Gounod como compositor; pero sí recordaremos que el autor de "La Colombe", según afirmaba su amigo Bosch, fallecido dos años despues que el maestro tenía planeadas varias obras para nuestro divino instrumento. Con innumerables distinciones y condecoraciones, falleció en Saint-Cloud, el 18 de Octubre de 1893. El Estado francés costeó los funerales de su ilustre hijo.

DDiccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)