García Zárate, Raúl (Perú, 1932 - 2017)

Raúl García Zárate nació en 1932 en Ayacucho, ciudad andina del Perú. Intérprete autodidacta, interpretó la guitarra desde la edad de 8 años y a los 12, ofreció su primer recital en su tierra natal. Eximio concertista folklórico, ha sido reconocido como “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”, por el Instituto Nacional de Cultura quien también lo condecoró con la “Orden de la Cultura Peruana”, designado como “Hombre de este Siglo” en el Capítulo de Artistas y Creadores. Elegido en el año 2008, entre los 100 personajes latinoamericanos que más han influido en la cultura latinoamericana, por la organización promotora de la Capital Americana de la Cultura.

Recibió de la Presidencia de la República del Perú la condecoración de la “Orden al Mérito” por servicios distinguidos en el grado de “Gran Cruz” y en el de “Comendador” ha recibido también las “Palmas Magisteriales” en el grado de “Amauta” y las “Palmas Artísticas” en el grado de “Gran Maestro”. Fue designado miembro del Consejo Nacional de Cultura del Perú, Vicepresidente del Consejo Peruano de la Música, miembro Titular de la Confederación Andina de Artistas y Artesanos Populares, profesor honorario del Conservatorio Nacional de Música, Presidente Honorario de la Asociación de Guitarristas de América – GUIA, Presidente Honorario y Fundador de la Asociación Peruana de la Guitarra, son algunos de los reconocimientos que ostentó este icono de la guitarra andina peruana. Realizó grabaciones discográficas en Perú, México, Alemania, Francia, Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica.

Raúl García Zárate, fue sin duda alguna, el concertista de guitarra andina peruana más reconocido y aplaudido tanto en el Perú como en el extranjero, donde ejecutó un sin número de presentaciones personales, en los principales teatros y universidades de los cuatro continentes, un verdadero “Patrimonio Cultural Vivo del Perú”. Ha realizado grabaciones discográficas desde 1966 en el Perú, México, Alemania, Francia, Argentina, Estados Unidos y Japón. Ha grabado más de 10 discos (vinilo y cds) como solista y 12 con su hermano Nery , con quien conformaba el dúo hermanos García. Sus arreglos han sido transcritos por guitarristas como Javier Echecopar Mongilardi ( quien fue el primer guitarrista de formación académica en acercarse a la guitarra andina de forma totalmente seria), Camilo Pajuelo Valdéz, Javier Molina Salcedo, Rolando Carrasco Segovia, entre otros. Murió el 29 de Octubre del 2017.