García de León, Ernesto (México, 1952-)

Nació en Jáltipan, Veracruz, México, en 1952. Estudió guitarra en la Escuela Nacional de Música ENM de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y presentó con Distinción los exámenes finales de guitarra en The Royal School of Music en Londres, Inglaterra.

Es fundador junto con otros músicos latinoamericanos del Premio de Musicología Casa de las Américas en la Habana, Cuba (1979). Ha participado como intérprete y/o compositor en diversos festivales, como: Jornadas de la Guitarra en Berlín Oriental; II Ressegna di Nuova Música en Macerata, Italia; Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea en Madrid, España y en México; Foro Internacional de Música Nueva en México; Festival "La Guitarra Hoy" en México; "La guitarra en México" de Radio UNAM; Primer Encuentro de Guitarra Cubano-Mexicano, en México; The Center for Inter-American Relations, en New York, USA; También en los Estados Unidos de Norteamérica: The Ann Arbor Summer Festival; The Saint Louis Classical Guitar Society; The Raleigh Chamber Music Guiad; The Marylhurst Summer Guitar Festival; The Saint Olaf Artist Series y The Tidedwater Classic Guitar Society. En el Tercer Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, en Cuba; Festival de Música Contemporánea En Granada, España y en el XV y XVIII Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México. El Dúo Mexicano Limón-Márquez interpretó su obra "Preludio y Son No.2" para dos guitarras en "México una Obra de Arte" dentro del festival "México, Treinta Siglos de Esplendor" en las ciudades de New York, San Antonio y Los Ángeles. El guitarrista norteamericano William Kanengiser interpretó Sonata No.1 "Las Campanas" en el II Festival Hispanoamericano de Guitarra en Tijuana, México, y en mayo de 1998 la grabó para la marca norteamericana GSP. Su música ha sido presentada en el IV Festival Franco Donatoni de Música Contemporánea y en el Festival Música de Invierno por el Dúo Falcó-Márquez, en el Centro Nacional de las Artes CNA, en la ciudad México. En abril de 2000 se presentó como invitado especial en The Dallas Ft. Worth Classical Guitar Exposition, edición 2000, ofreciendo conciertos y clases magistrales de su música en diversas universidades del estado de Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Ha sido Subdirector de la Escuela Superior de Música ESM del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA del CNA, donde actualmente imparte las cátedras de guitarra y música de cámara. Ha sido maestro de la escuela Nacional de Música de la UNAM y del Conservatorio de Música del Estado de México.

Ha escrito más de 80 obras y cuenta con más de 30 CD's en donde aparece música de su autoría, destacando los CD's: "Solitude" de Carlo Pezzimenti; "Los Espíritus de la Selva" del Dúo García de León-Mariña; "Del Crepúsculo" interpretado por el compositor; "Marañón" de Vladimir Ibarra; "Diálogo Mestizo" de César Lara y "Fantasía Tropical" de 3NS4MBL3.