Horetzky, Felix (Polonia, 1796 - Edimburgo, 1870)

Nació en Horyszów Ruski en Polonia el 1 de enero de 1796 y falleció en Edimburgo el 6 de octubre de 1870. No sabemos quién le dio sus primeras lecciones de guitarra, pero poco antes de 1831 se fue a Viena para continuar sus estudios de guitarra. bajo Mauro Giuliani, el famoso guitarrista. Al mismo tiempo, para ganarse la vida y pagar sus estudios, comenzó a tocar en público, con gran éxito. Fue profesor de guitarra de las archiduquesas austriacas de la Familia Imperial.

Como pedagogo, fué admirado por sus colegas Giuliani, · Alais' Wolf, Diabelli, etc. Su vasta preparación y su valor musical legranjearon estas y otras simpatías. Horetzky fué uno de los profesores más solicitados por la corte y la alta so­ciedad vienesa. Los conciertos de Sors, Giuliani y otros, realizados en Londres, lo atrajeron a aquella capital, radicándose a continuación en Edimburgo. donde se dedicó a la composición, y publicó cerca de cien obras, todas para guitarra. Conquistó gran fama por ser sus obras de una dificultad accesible, y agradables, sin entrar, por éso, en la categoría de los clásicos. Se debe recordar que Horetzky fué el primer maestro del célebre guitarrista Stanislao Ezczepranouski.

En el año 1 833 aun residía en la ciudad de Edinburgo, donde falleció ( ! ) cuatro años más tarde, dejando publicadas entre sus obras principales: Op. 1 4, "Fantaisie p. la guitare"; Op. JO, "6 Landler für 2 git", por la casa Cappi y Diabelli; Op.' 2, "Variations brillantes", y "Polonaise nationale"; Op. 1 , "Dúos", para 3" y 1 " guitarra, por la misma casa editora; Op. 9, "Brillant waltzes", editorial Schott, de Mainz; Op. 1 1 . "Rondo" ; Op. 1 2 , "Serenade et Variations", por el editor Richault, de París; Op. 35, "Recollections of Vienna", para dos guitarras, aparecida .en Londres por intermedio de las firmas George y Manly; Op. 20 y 22, "Variations", por Johanning. editorial de la misma ciudad; Op. 18, "Amusements for guitar", editor Metzler, Londres; Op. 1 7, "Divertimentos", Johanning, Londres, y un sinnúmero de canciones a guitarra, que gozaron de gran éxito - en la capital inglesa dentro de un ambiente favorable

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)