Hernandez, María Angélica (Argentina, S. XX)

Niñita prodigio en guitarra. Nació en Buenos Aires, República Argentina, en el año 1918. Discípula del profesor Julián Ortiz, que, viendo en ella facultades extraordinarias, le dedicó toda clase de atenciones para sus adelantos. Así nos lo dice en estas breves palabras, como proemio al programa de su primera audición: "María Angélica Hernández es una niñita de 10 años de edad, que sólo cuenta desde sus comienz.os, y bajo mi dirección, con un año y seis meses de estudio. Lo que dicha niñita puede hacer en tan poco tiempo, armonizando sus tareas escolares con el estudio de la guitarra y la música, vosotros, que la escuchais, podréis apreciarlo y hasta premiarla con vuestros aplausos. Julián Ortiz'·. Notable caso de precocidad, pudimos constatar en esta n_iña en el concierto realizado en el salón "La Argentina", el 25 de Agosto de 1 928, donde desgranó un programa de tres partes, compuestas de quince obras, todas pertenecientes a la literatura de la guitarra. Figuraban en este programa los autores Sor, Coste, Carulli, Carcassi, Tárrega, Parga, Viñas y Ortiz, a cuyo autor y maestro dedicó la tercera parte, siendo en todo momento la encantadora guitarrista aplaudida por el numeroso auditorio, cuyas manifestaciones en parte eran dirigidas a la labor del maestro. ( 1929. )

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)