Hummel, Johan N. (Presburg, 1788-1837)

Célebre concertista, pianista y notable compositor. Nació en Presburgo el 14 de Noviembre de 1788. Ejecutante de gran temple; .en innumerables · giras por la Europa central cosechó provecho y gloria. Compositor fecundo; si no muy inspirado, elegante y de construcción perfecta y original. En los primeros años del siglo XIX estaba radicado en Viena, realizando conciertos, a trío, con el guitarrista M. Giuliani ( ver) y el violinista J. Mayseder ( 26-X-1789. 21-XI-1863 ) . Escribió varias obras para este fin, tales como Op. 62, 63, 66 y 74 para guitarra y varios instrumentos; Op. 91 , seis valses a dos guitarras, etc. De esta actuación hablaron las publicaciones de aquella época, con sumo elogio. Este buen compositor y entusiasta amigo de la guitarra falleció en Weimar el 1 7 de Octubre de 1837.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)