Harris, Albert (Inglaterra, 1916 – 2005)

Harris nació en Londres y estudió piano desde los 6 años y también fue un guitarrista autodidacta; su conocimiento de este instrumento le permitió en años posteriores componer piezas específicamente para guitarra (sus Variaciones y Fuga sobre un tema de Handel fue grabada por Andrés Segovia). A mediados de la década de 1930, comenzó a hacerse un nombre como músico de sesión en Londres, donde apareció en muchas grabaciones, sobre todo como guitarrista de sesión con la banda Lew Stone; sus delicadas pero oscilantes improvisaciones mejoraron muchos de los discos de los Stones durante la década de 1934. -35 período. Llegó a Nueva York en 1938, momento en el que comenzó a tocar el piano en grandes bandas en los EE. UU., Después de lo cual comenzó a estudiar en la Facultad de Música de la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un doctorado en música en 1944. Antes de obtener su doctorado se mudó a Los Ángeles en 1942. Albert Harris estudió composición con Mary Carr Moore y Eugen Zador en Los Ángeles, y dirección con Richard Lert. Ha recibido varios premios por piezas corales, canciones y un octeto de trompa del Los Angeles Horn Club. Albert Harris se desempeñó como profesor de orquestación en UCLA. Fue subdirector musical de NBC de 1946 a 1949. En 1959, el director Frank deVol grabó un álbum de composiciones de Harris, Bacchanal, que constaba de 15 piezas, cada una con el nombre de un dios griego. "Music Service Incorporated" (MSI) fue formado por Harris y dos colegas (uno de los cuales era Nelson Riddle) y era responsable de la música de cuatro programas de televisión: "Mary Tyler Moore - Dick Van Dyke Show", "Ray Bolger Show, "" Danny Thomas Show "y" Andy Griffith Show ".  Fue director musical de Barbra Streisand en el especial de televisión "Barbra and Other Instruments", orquestador musical y arreglista del álbum de Cher "Bittersweet Moonlight" y arreglista musical de Roberta Flack para apariciones en Hollywood. Harris fue el compositor y director de Quinn Martin Productions, específicamente "Cannon", "Barnaby Jones", "Streets of San Francisco" y "FBI". Durante un período de 30 años, el Sr. Harris fue empleado por todos los grandes estudios cinematográficos como orquestador y compositor. Popular maestro y conferencista en Los Ángeles, fue invitado a hablar en la Academia de Occidente de Santa Bárbara por Darius Milhaud. Mientras fue presidente de la Sociedad Estadounidense de Arreglos Musicales (un puesto que ocupó entre 1989 y 1991), fue co-conferenciante en un taller de compositores con Henry Mancini. Albert Harris fue miembro del Gremio de Compositores y Letristas de América, en la Junta Directiva de la Sociedad Estadounidense de Arreglos Musicales. Ganó el Premio Nacional de Compositores por su "Concierto de California" musicalizado para guitarra y Cuarteto de Cuerdas. Entre los nominados a Harris se encontraba Aaron Copland con quien Harris comparte un lenguaje armónico que, en palabras de Ned Rorem, "suena como el aire libre". Harris se retiró del trabajo en cine y televisión en 1990. Se casó con Diane Smith, de Nueva Zelanda, en California en 1986, y la pareja se retiró a Nueva Zelanda en 1992. Murió en Auckland. Le sobreviven su esposa Diane Harris y su hermana Bette Friedman.