Helguera, Juan (Mexico, 1932-2020)

Compositor y guitarrista mexicano nacido en Mérida, Yucatán, en 1932. Algunas de sus obras para guitarra sola son: 12 Estudios, Impresiones, Homenaje a Satie, Dos, Cantos a Villa-Lobos, De Poetas, Homenaje a Silvestre Revueltas, Experiencias, Mangoreana, Suite Surefla y Círculos, entre otras muchas.

Figura imprescindible del mundo musical su  programa radiofónico “La Guitarra en el Mundo”  tiene más de tres décadas de éxito. Como crítico, escritor y compositor ha recibido numerosas distinciones. Su música ha sido interpretada por prestigiosos guitarristas mexicanos como Juan Carlos Laguna, Gerardo Arriaga o Gerardo Acuña en España , Francia , Italia , Suiza , Yugoslavia , Rusia , Canadá , EE. UU. , Cuba , Puerto Rico , Martinica , Guatemala , Honduras , Costa Rica , Uruguay y Chile .