Houghton, Phillip (Australia, 1954 – 2017)

Phillip Houghton (26 de abril de 1954 - 30 de septiembre de 2017) fue un guitarrista y compositor clásico australiano. Nacido en Melbourne, comenzó a estudiar música a los 20 años en el Melba Conservatorium of Music. Después de un año, comenzó a estudiar en privado con el conocido pianista y guitarrista clásico Sebastian Jorgenson en Montsalvat Artists Colony en Eltham, Victoria.

Aunque Houghton tenía poca formación en composición, su música ha sido aclamada por la crítica. En particular, su pieza Stélé fue grabada por John Williams en su álbum de 1998 The Guitarist. Karin Schaupp hizo la primera grabación completa. Houghton compuso música para cine y televisión, incluida la película "The Custodian" (John Dingwall) y la serie de animación Plasmo (Tony Lawrence). Escribió una gran cantidad de bocetos inéditos para medios electrónicos y produjo un disco de sus propias improvisaciones experimentales en guitarra eléctrica y marco de piano, distribuido de forma privada.

Houghton vivió durante muchos años en Sydney, enseñando desde su casa en Petersham y luego en Summer Hill. Fue muy apreciado como maestro, con un profundo conocimiento de la técnica de la guitarra y la interpretación musical. Murió, inesperadamente, a los pocos meses de regresar a vivir a Melbourne en 2017. Aleksandr Tsiboulski escribió una reflexión personal póstuma sobre Houghton. Quince días después de su muerte, Michael MacManus tocó en Monsalvat Artists Colony una selección de las obras de Houghton estudiadas con el compositor desde su regreso a Melbourne en un tributo apropiado y conmovedor a la vida y la música de Houghton.