Ibargoyen , Aquiles (Uruguay, S. XX)

Guitarrista y compositor uruguayo, contemporáneo. Trátase de una conocida  personalidad .en el terreno científico de su país, pues Aquiles lbargoyen es uno de los mejores médicos de la nueva generación. Amante devoto de la guitarra, aprendió á tocarla con profesores de su pueblo, San José, dedicándose más tarde a la composición. La revista brasileña "O Violao", ha publicado en su número correspondiente a Septiembre de 1929 una obra del Dr. Ibargoyen, dedicada al guitarrista argentino Juan Angel Rodríguez, que tantos éxitos obtuviera en el Brasil, y que titula "Aires Criollos" ( Triste ) Op. 20. Es una composición meritoria y revelante de los dotes sobresalientes de su autor; otra obra valiosa se titula "Canción Criolla", también publicada por "O Violáo", en Diciembre de 1929.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)