Klinger, Iwan Andrejewitsch (Rusia, 1815 - 1897)

Notable ejecutante ruso . De su vida poco se sabe. Desde joven tocaba guitarra, a la cual consagró lo mejor de su vida. Fué oficial del ejército ruso, del cual se retiró con el grado de teniente coronel. Despues de terminada su carrera militar, se radicó en Kursk. donde vivió 15 años, cultivando la amistad del guitarrista Stockman. Luego, ya en edad avanzada abandonó Kursk, dejando sus apuntes y una hermosa guitarra Scherzer, a sus amigos. Entre sus notas, dejó 21 cuadernos con fantasías sobre canciones rusas que cuentan hoy entre las rarezas bibliográficas, música de cámara, etc. No fué un gran compositor, pero sus obras despertaban interés por sus frescas melodías. Algunas de ellas fueron publicadas en Moscou por las casas de mú­sica Gutheil y Jürgensai. En el Club Guitarrístico que se fundó en Leipzig, en el año 1877, el general Klinger fué nombrado socio honorario. Falleció el 27 de Marzo de 1 898.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)

Klinger era un general ruso en el ejército del Zar y un talentoso compositor y arreglista. La mayoría de las piezas de Klinger están escritas para una guitarra de 8 cuerdas, con 7= Re, 8 = La  y el resto una afinación convencional de 6 cuerdas. Todas sus obras de los opus 1-12 son para guitarra de 6 cuerdas, con 8 cuerdas son las que aparecen en el opus 13, cuando presumiblemente el compositor comenzó a usar una guitarra de 8 cuerdas. Todas las obras se pueden tocar en un instrumento de 6 cuerdas elevando las octavas, a menudo escritas como 8a. Hay arreglos de piezas de Europa occidental como obras de  Schubert, así como obras que suenan claramente a Rusia, en el estilo de Tchaikovsky. Sus obras son de un románticismo tardío, más similares a Regondi y Coste. Las piezas de Klinger son en su mayoría de nivel intermedio a avanzado, pero sin ser complejas. Las digitaciones son inteligentes; son innovadoras, usando los típicos "patrones de Carulli" que se encuentran en tantas piezas, y demuestran un profundo uso y conocimiento del diapasón. Se puede encontrar una reseña de Klinger en el prefacio de Regondi Ten Etudes publicado por Editions Orphee. Fue Klinger quien copió a mano los estudios de Regondi, que se convirtieron en la única copia sobreviviente conocida de estas piezas. Klinger también produjo manuscritos de piezas de Mertz, y la famosa Elegía de Mertz posiblemente fue arreglada en su forma actual por Klinger. Además de los arreglos, Klinger fue un excelente compositor por derecho propio. Klinger estaba asociado con Makaroff y la sociedad de la guitarra en San Petersburgo, un centro de la guitarra donde Sor y Pettoletti, entre otros, permanecieron durante años. La música gratuita en manuscritos impresos y manuscritos está disponible en REX, y un número significativo de obras en Boije.