Kuel (China, S. XX a.C.)

Célebre músico chino. Compositor y ejecutante de Yang-Kin, o sea una especie de guitarra modificada. Kuel fué superintendente de la música en el Imperio. Sus biógrafos. ensalzando el mérito de sus composiciones, cuentan que, habiendo leído a Confucio, no pudo durante tres meses pensar en otra cosa. Kuel falleció el año 2275 antes de J. C. Es de presumir cuán interesantes serían las composiciones de este famoso hijo del Celeste Imperio, sabiendo. según los historiadores. que en aquel lejano país, 2637 años antes de nuestra era. o sea en el reinado de Hoangti, se descubrió que la octava se dividía en 12 semitonos, seis perfectos y seis imperfectos, los cuales recibieron nombres simbólicos según las doce lunaciones del año .

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)