Labarre, Trille (Francia, S. XVIII)

Guitarrista y compositor. Floreció en París en la segunda mitad del siglo XVIII. Autor fecundo y amplio en la forma; su Op. 8, preciosa colección de 31 piezas varias, compuestas para guitarra de cinco órdenes, nos dice de su brillante condición de ejecutante y como notable compositor: precursor de aquella pléyade de guitarristas, autores que determinaron la época de oro del instrumento. Este valioso cuaderno, por su contenido y por ser hoy bien raro, será revisado oportunamente para reintegrarlo a la literatura de la guitarra. Trille Labarre fué confundido por algunos autores con el arpista Teodoro Francisco José Labarre ( 1805 -1870 ) ; es de de suponer que este arpista empezaría la composición de sus obras a los 25 años, es decir, en aquellos buenos tiempos que estaban en auge Carulli, Carcassi, Giuliani, Sors, Aguado, etc., todos en París y con la guitarra de seis cuerdas. En su Ouvre VIII con sus 29 páginas ( formato 32 x 25) ellas bien nutridas, se anuncia:

"Recueil / pour la Guitarre / Ou Lec;ons graduellment faites pour Perfectionner / les Ecoliers qui ne Chantent pas ( ? ) / Par / Mr. Trille Labarre / Professeur et Compositeur de Musique / CEUVRE VIII / Prix. 7h, 4 1, / A. PARIS / Chez H. Naderman, Luthier Facteur de Harpe Ordinaire du / Service de la Reine, Rue d'Argenteuil Butte St. Roch, á Apolton. / Et aux Adresses Ordinaires." Consta de 7 Minuetos, números 1 - 1 5- 1 8-23-28 ( a éstos le sigue una "Variation") , y 24-26 ( con tres y dos va.riaciones respectivamente) ; "Aria" números 22-27 ( con cuatro y tres variaciones respectivamente) ; "Allegro", ·números 5-1 2 ; "Rondó", números 1 3-20; "Presto", 1 6-31 ; "Allemande", 2-7-9-1 4 ; "Vals", 3-6-8; "Polonesa", 1 9 ; Allegretto, 1 0; "Andante", 17 con Variation; "Pastoral", 25 ( con tres variaciones ) ; "Air varié", 29-30 ( con cuatro variaciones cada uno) ; el número 4 sin título es una pequeña melodía en RE mayor, en dos partes de ocho compases en la pri, mera y doce en la segunda; los números 11 y 21 son dos "Sonatas", que la casa José B. Romero, Buenos Aires, editó por separado, revisadas por D. Prat, y adaptadas a la guitarra de seis cuerdas; son de una correcta factura, dignas de figurar en los programas más severos de los concertistas, como páginas de literatura histórica del instrumento. Felipe Bone, en su libro "La Guitarra y el Mandolín", nos da a T. Labarre como autor de "Nou, velle méthode pour la guitare"

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)