La Pietra Yapichino, José (Argentina, S. XX)

Profesor de guitarra y compositor argentino. Nació en Buenos Aires el l.º de Febrero del año 1903. En esta ciudad cursó . los estudios de solfeo y guitarra con el maestro Domingo Rey, con quien logró grandes adelantos, a pesar de haber tenido que apartarse de él temporalmente para cumpÍir los deberes del servicio militar. A su terminación, volvió nuevamente con su maestro. En varios actos musicales y en las audiciones periódicas del "Conservatorio Cereda", tocó a dos guitarras, pasando, más tarde, a la academia del que suscribe, hasta que se recibió de "Profesor de Guitarra". A continuación ejercita sus actividades en la enseñanza y la composición. En ésta se le conocen, publicados, varios aires argentinos, unos preludios y otros de estilo vario. Toma parte en un acto artístico de Villa Devoto, el 8 de Abril de 1930, donde presenta un conjunto de alumnos, entre los que intervienen: Díaz, Paujia, Placeo, Guillén, Gómez y el propio La Pietra, siendo entusiastamente aplaudidos. En ocasión de haber actuado en otros actos y en Radio, el diario "La Razón", de aquella localidad, perteneciente a 1 6-VI-1928, en un largo artículo, decía: "En esta orilla porteña que es Villa Devoto, un consecuente abnegado cultiva la música de la guitarra con el cariño de un arte de acendrada vocación en su espíritu; es José La Pietra cuyas manos pulsan las cuerdas del instrumento criollo con la facilidad de un técnico y la emoción de un artista. José La Pietra, que es ventajosamente conocido por nuestro público, por haber actuado en varias estaciones radiotelefónicas, lleva editadas· con éxito de crítica y de público, varias composiciones musicales." Ha sido profesor del Instituto Chopin, de Villa del Parque, y es director de una academia, a la que, en beneficio de la enseñanza, dedica totalmente su tiempo.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)