Lezama Becar, Fausto (Argentina, S. XX)

Profesor de guitarra, argentino. Nació en la estancia ..La Cubana... Bragado, el 6 de Septiembre de 1899. A los doce años de edad empezó sus estudios musicales de solfeo, teoría y guitarra, con el maestro Soderini: este notable enseñante, a pesar de ser muy docto en el arte de Orfeo, no lo era en guitarra; pues sus conocimientos, más firmes en teoría que en la práctica, fueron ilustrados en la primera parte del método de F. Carulli. El niño F. Lezama en corto tiempo hizo el curso instrumental que le fuera dictado, y dándose cuenta pronto, de que bien poco o nada podía adelantar con Soderini, determinó continuar los estudios completamente solo. Los constantes sacrificios y no pocas indecisiones que surgían en esta solitaria ilustración, dieron al fin su fruto, viendo retribuidos. Sus desvelos, al presentarse en público en varios actos artísticos, realizados en Nueve de Julio, Junín, Alberti y en Bragado mismo. Dedicado a la enseñanza, fué nombrado en 1924 para dictar la cátedra de guitarra en el conservatorio" que dirige el profesor Angel Arribalzaga y ejerciendo, actualmente, en Bragado y Nueve de Julio, donde cuenta un respetable número de discípulos, entre los que se destacan: Antonio Bianco, Chichita Zabala, María Teresa Gamero, Elvira y Aude Diguardo, Lily Casajús, Ofelia Fiori, Sara Luchini, Manuela Di Muro, María Elisa Fontela, Jia Roberts Alcorta, M." E. Edelman, Martha Martí­nez, Laurita Rapela Godoy, Velia Jáuregui, Angel Ramaglia, Julio Oyarzábal, Eugenio Elizalde, Juan C. Font, Ramón Chasco (h. ) , Pedro A. Vozzoso, Francisco Ramos, Vicente Vallone, y los distinguidos aficionados: Dra. María Elisa Roberts Alcorta y Dr. Manuel López Moreno. Merece mencionarse, en grato y justo aparte, una promesa en el instrumento, la niña de diez años de edad Martita Babiloni, que, a pesar de sus pocos años es el embeleso de cuantos la escuchan, y el jalón de honor del maestro Fausto Lezama.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)