Lima, Obdulio A. (Argentina, 1892-?)

Guitarrista, profesor y compositor argentino. Nació en Buenos Aires el 27 de Febrero de 1892. Notable ejecutante autodidacta, se ha dedicado a la guitarra, debido a las inspiradas versiones que oyera, siendo muy joven, en casa de un pariente suyo, el notable guitarrista argentino Juan Alais. Mucho más tarde, en 1917, recibió los consejos del que suscribe. La ejecución de Lima es precisa y agradable, huyendo del malab.arismo y concentrándose siempre en busca de la emoción, lo que consigue ayudado por la buena sonoridad que imprime a su dúctil pulsación. Así se le pudo apreciar el 14 de Octubre de 1920 en el ..Salón La Argentina", en el concierto donde colaboró, junto con los maestros Luna y Vergara. Dedicado a la enseñanza con singular éxito, ha dado varios conciertos de alumnos, en 30-X-1930, en el Teat»o ..Eden Palace.. (V. U.) . donde presenta nueve solistas, grupos varios y un conjunto de 36 discípulos, y otro acto aná­logo, en el Teatro ··supremo" (V. U.) , en 21-XII-1931 , con un programa no menos interesante, demostrando alli su buena labor de enseñante y sus progresos respecto a la anterior audición. Lima ha sido profesor en el Conservatorio Beethoven y es director de la '"Academia.. que lleva su nombre, incorporada a la central del que suscribe. Como compositor, se le conocen, originales y publicados, . tres ..Estilos.. y "Zamba" de carácter folklorista argentino, destacándose en ..Ninina.., la zamba . nombrada, de buen sabor andino, Editor: José B. Roµiero e hijos, Buenos Aires. Su actuación en radiotelefonía ha sido siempre un francoéxito: "El dominio que ha adquirido de su instrumento y su cultura musical hacen del profesor Lima un intérprete fiel", ''La Nación.., 24-X'.-1926. Digno y elogioso comentario entresacado de una crítica dedicada a nuestro biografiado por tan respetable rotativo.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)