López, Juan Pedro (Uruguay, S. XX)

Distinguido payador uruguayo, que improvisa sus cantos, acompañándose con el instrumento indispensable de los payadores, la guitarra. Es autor de algunos poemas gauchos que han adquirido enorme popularidad, extendida a la vasta planicie que forman el Uruguay, el Paraguay y la Argentina. "La Leyenda del Mojón" es su triunfo poético e interpretativo que másnotoriedad le ha valido. El aviador Ramón Franco le regaló una artística guitarra, construida por el "luthier" español Santos Hernández. Este regalo fué en correpondencia a los versos que López dedicara al gran piloto, por su arriesgada aventura. Juzgamos cuál sería el electo reciproco de sentimientos al volver a verse, cuando López devolvió la visita de Franco con una gira artística por España que le granjeó simpatía y admiración.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)