Molino, Francesco (Florencia, 1775 - Paris, 1847)

Compositor, guitarrista y violinista. Autor de un  notable ''Método de Guitarra''. Nació en Florencia, Italia, en el año 1775. Gracias a la amabilidad del colega Agustín Andrés, poseemos un ejemplar de dicha obra, obsequiada en París en 1910, facilitándonos esta adquisición, poder dar hoy,  aunque a grandes  trazos, una ideade su contenido.  Su portada se anuncia: ''Nouvelle Méthode Complette pour Guitare ou Lyre, dédiée a Madame la \ Duchesse de Dalberg. par François  Molino. Texte Français et Italien. Gravée par Mme. Crément, Née Aubert. Propriété de l'Editeur. Déposé á la Direction Grale. A Paris. Chez Gambaro, au Magasín de Musíqué et d'Instruments. Rue ·Croix des Petits · Champs. Nº 42''. Formato, 34 x 25.

En pergamino 47 hojas. Sigue a la portada una lista de ''Suscritores a  dicha obra en. la que emplea cuatro páginas con 370 nombres, calificándolos y dando sus residencias, resultando ser, estas páginas, de notable valor para los historiadores. 'La componen aficionados, profesores de música. directores, artistas, militares, vendedores (¿casas?) de música, condecorados, altos empleados del Estado, libreros, editores, médicos, propietarios, profesores de canto, particulares, etc.

Despues de esta larga como interesante lista, nos da un ''breve y merecido descanso'' en una página en blanco, siguiéndole cuatro, empleadas a ''Principios de música'',  explicados en texto francés e italiano, como nos lo indica la portada. Sigue con un gráfico en una  página entera para hacer ver o conocer las principales partes de  que se compone la guitarra, como ser: Pala, Cejilla, Casilleros (trastes} , Rosa (Boca), Puente, etc.

En un ángulo de esta página se ve un fragmento del mango-diapasón de una guitarra con una mano en actitud de colocarse. A este gráfico sigue otro quees una ''Tabla general' ', representándola en una hoja 61 por 34 se trata de un diapasón con todas las notas que lo · componen, con su nombre d·entro de .él y con figuras de notas en su margen. Por fin en la página  18, la ''Introdución''; el lector quizá la  encontrará tardía; por la costumbré de otros autores de endosarla a. continuación de la portada; cuestión de temperamento o modos de ver.  este preámbulo nos dice lo excelso de ''La Guitarra francesa'' (sic), anteponiendo ésta al seco clavecín y al mismo piano. Entra en razonadas explicaciones teóricas en ma·téria de guitarra, muy necesarias antes dé llegar a pulsar y pisar; así hasta la página 27. Aquí ya nos da sonidos armónicos en los casilleros en que se debe pisar,  Pasa a la práctica con un  ''Theme'' con 24 variaciones; ellas son, en general para  la mano derecha, llegando a la página 37 y hablándonos desde ésta, de Appogiatura ou Agremens de la Musique dando aquí  la cuarta Parte, varios ejemplos de ligado, ligados dobles y trinos.con protuso texto musical 24: lecciones en distintas  tonalidades con sus modos mayores y menores. La manera depresentarnos estas lecciones es de una táctica . bien instructiva y práctica; Carcassi, Legnani y otros de su época siguieron o hicieron ejemplos parecidos a saber enCada tonalidad un ejercicio o escala, ejercicio en  su cadencia respectiva y estudio o variaciones al mismo, con prácticas ·distintas . para ambas manos

Al finalizar esta bien considerada parte, marca la página 69. Tres sonatas van a continuación, y aquí podemos decir que termina la  parte didáctica. Son de buena factura y. dadas a la enseñanza en momento oportuno, las explicaciones a su respecto son de buena eficacia, desde el punto de vista de la construcción musical. Récordaremos que en la sonata no hay ley musical quesometa su construcción a 'un numero determinado de partes, ni de tiempos, citamos como ejemplo las de Corelli (1653...1713) , de Cimarrosa (1749,.. 1801) , etc. (algunas de éstas la norma un solo tiempo) .

Seguimos a Molino en su Método: de las páginas 78 a 84 nos da una bella sonata'para guitarra con acompañamiento de violín, muy digna de ser recordada. Siguen tres canciones con acompañamiento de guitarra, concluyendo con tres obras de Carcassi y dos sin indicación de autor, que muy bien pueden ser de este último, quizá como homenaje al gran guitarrista y por haber nacido en la misma ciudad. Este es el método, de cuerpo enteroque tenemos a la vista

Como vemos, Molino fué violinista. Gracias a la edición que  nos Cita Pedrell, sabemos que fué también músico de capilla del rey de ·Cerdeña. Mucho nos interesaría poder consultar esta edición, por las obras españolas que nos  dice estar incluídas sabiendo que viajó mucho tiempo por España, antes de radicarse en París, en 1820. Lo dilatado del número de páginas, 94 en el primero en el segundo 139, hace más vivo el interés por esta obra. Se le conocen publicadas tambien, Op. 56, ''Concierto''' (Lemoine, París); Op. 4, 45 ''Trio'' para guitarra, violín o flauta y viola; Op. 36, 44, 46, ''Duos'' para guitarra  Op. 2, 3, 7, 10,· 22, 29,. para guitarra y violín y otros estudios varios para guitarra: sola publicados ensu mayoría por la casa Schotts. Este notable músico. guitarrista, que también fué director del Teatro de las Artes de Turín falleció en la capital de Francia en el  año 1847.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)