Magnasco Raffo, Virgilio (Argentina, 1879-?)

Notable guitarrista aficionado, argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 18 de Mayo de 1879. La personalidad guitarrística de Virgilio Magnasco es bien conocida y admirada en la Capital F,ederal, dentro del amplio ambiente de cultura que ha logrado hacerse este instrumento nacional. Entre nuestros grandes hombres, grandes donde la grandeza se mira por la superioridad sociológica, política, literaria, artística y científica, ha habido y sigue habiendo excelentes cultores de la guitarra, que dedicaron a ella sus horas más felices. Entre los de ayer se contaron Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeverría, Juan del Campillo, Salustiano Zarabia, etcétera; más tarde, en las postrimerías del siglo pasado, engrandecieron la lista de amantes del instrumento, el Dr. Nicanor Albarellos y Dr. Wenceslao Escalante; y en nuestros días, el ex juez de instrucción Dr. Servando Ga, llegos, Martín Gil, Ciriaco Gómez, Dr. Ramón Munilla, Eleuterio Tiscornia, Pastor Obligado, los ex vicepresidentes de la república Elpidio Gonzá1ez y Enrique Martínez, y para terminar, el Dr. Virgilio Magnasco, del mejor abolengo intelectual argentino y hermano del ex ministro de Instrucción Pública Dr. Osvaldo Magnasco.

El 9 de Febrero de 1899, Virgilio Magnasco ingresa en el profesorado, ocupando distintas cateaorías y cargos en los Colegios Nacionales "Domingo F. Sarmiento" y "Nicolás Avellaneda", habiendo alcanzado en este último, por merecidos ascensos, el puesto de Rector, jubilándose de este cargo en Octubre de 1928. Como guitarrista cultiva distintos géneros, siempre con emotividad; posee técnica sólida, basada en la escuela de Aguado, sin supedltarse, empero, a ninguna. Ha l'ecibido guitarrísticamente los consejos de los profesores M. Rodríguez Arenas, A. Sinópoli, y del autor del presente Diccionario.

El ejecutante Magnasco, (al igual que el gran Segovia) , interpretando, certifica que se puede tocar bien sin maestro ni escuela determinada, pero con las normas lógicas que discurre toda inteligencia cultivada. Virgilo Magnasco es poseedor de una guitarra queconstruyó el célebre luthier Enrique García, verdadera joya instrumental, y que está en su poder desde 1916. En esta guitarra vive y vuelca sus mejores horas; de ella arranca toda la dulzura de que es capaz su sensibilidad exquisita.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)